¿Quieres pedir préstamos con garantía hipotecaria? Si tu respuesta es afirmativa, en este articulo encontrarás información a detalle sobre este producto financiero.
Últimamente, se están usando más los préstamos con garantía hipotecaria en España. Más personas quieren saber qué es un préstamo con garantía hipotecaria y así aprovechar este financiamiento tan versátil.
Aquí hablaremos sobre los requisitos y pasos que necesitas saber al solicitar este tipo de crédito. Lo que buscamos con el artículo, es que puedas encontrar el mejor préstamo con garantía hipotecaria del mercado.
Mejores préstamos con garantía hipotecaria
Si buscas los mejores préstamos con garantía hipotecaria en España, puedes echarle un ojo a nuestra tabla. En ella encontrarás los créditos con garantía hipotecaria más competitivos que hay en el mercado. Estas opciones fueron pensadas para distintos casos y situaciones, esperemos encuentres una que se adapte perfectamente a ti.
La variedad entre los prestamistas y las condiciones que te ofrecen te darán muchas oportunidades. Pues te permitirá acceder a mini créditos estando en ASNEF o si eres autónomo o jubilado. De tal manera, tu abanico de opciones será mucho más amplio.
¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria?
Conocido también como segunda hipoteca, este es un préstamo que utiliza una vivienda u otro tipo de inmueble como garantía. Entre ambas partes (prestamista y prestatario) se estipula el monto a prestar y el lapso de tiempo determinado para solventar la deuda.
Para optar por este tipo de financiación hace falta tener una propiedad sin cargas. El plazo de pago varía en función de diversos factores, pero puede ir desde 1 hasta 15 años. Las cuotas se suelen pagar una vez al mes o cada tres meses, esto depende del acuerdo firmado con la entidad.
Para calcular cuánto dinero está dispuesto a prestarte la entidad y cuáles serán los intereses, se toman en cuenta diversos aspectos. Estos pueden ser tu historial crediticio, tus ingresos y el precio de tu vivienda en el mercado. El monto que se otorga suele ser un 33% del valor que tiene el inmueble, esto se hace para cubrir de perdidas al prestamista. Es importante recordar que, si no se cumplen con los compromisos de pago, se perderá la casa o apartamento usado como aval en una ejecución hipotecaria.
Por otro lado, es recomendable no aceptar cualquier préstamo sin estudiar previamente todas sus condiciones, cobros y cláusulas. También hay que estar atento a los prestamistas, algunos pueden intentar engañaros para ofrecernos supuestos tratos convenientes. Pero estos son todo lo contrario, ellos buscan hacernos firmar el contrato antes de poder investigar bien sobre el tema. Por ese motivo, hay que conocer, en profundidad, qué es un crédito con garantía hipotecaria y sus consecuencias.
Usos más frecuentes para un préstamo de garantía hipotecaria
Los préstamos con garantía hipotecaria pueden tener una sola finalidad o usarse para varias situaciones en específico. En principio no se necesita una razón justificante para solicitarlo, pero, a continuación, hablaremos de las más usadas por los clientes.
Obtener liquidez. Puede ser que estemos esperando un pago y queremos gastar una parte de ese dinero ahora, para reponer en un futuro. Este uso lo recomendamos solo si se está seguro del pago, ya que las consecuencias de no reponer el crédito son perder el inmueble.
Financiar imprevistos. En ciertas situaciones ocurren imprevistos inesperados que requieren gastos para los que no tienes un presupuesto establecido. Estas amargas sorpresas pueden ser tratadas con un préstamo usando tu vivienda como aval.
Reformas en inmueble. Una de las razones típicas suele ser querer hacer reformas en una vivienda o local. Puedes usar un crédito con garantía hipotecaria para ello. En ambos casos usas el mismo inmueble u otro como aval del préstamo.
Aceptación de herencia. Los procesos para aceptar herencias pueden llegar a ser costosos dependiendo del caso. Podemos pagar ese proceso con el crédito de garantía hipotecaria, y de recibir un inmueble en la herencia, lo podemos usar como aval. Es uno de los usos más comunes para este tipo de préstamos.
Financiar un negocio o emprendimiento. Los créditos para iniciar un negocio suelen ser difíciles de obtener. Es necesario persuadir una financiera para que confíe en nuestro proyecto e invierta en él. Para esta situación podrás usar un inmueble para obtener el presupuesto necesario hasta que el negocio funcione.
Reunificar deudas. Si se tiene varias deudas, se puede usar este crédito para unificarlas todas a un porcentaje menor y en una cuota. Este es el uso más popular para estos créditos.
Cancelar embargos. En el caso que tengas una orden de embargo en tu vivienda, puedes solicitar este préstamo para pagar las deudas.
Pasos para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria
Si estás pensando en solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, existen una serie de pasos que debemos cumplir para ello.
Disponer de una casa, apartamento, local u otro inmueble a nuestro nombre, o a nombre de quien solicite el crédito. Este no puede tener alguna carga hipotecaria muy grande.
Dirigirnos a nuestro prestamista o entidad financiera de confianza para solicitar información.
Revisa nuestra lista de prestamistas para comparar las condiciones y cláusulas de cada una de las opciones de préstamos detalladamente.
Prestar atención a las tasas de interés. Es el factor primordial a comparar cuando buscas un préstamo con garantía hipotecaria. Dado que esto definirá lo que deberás pagar.
Entregar al prestamista la información requerida. Así como los papeles que indiquen que el inmueble te pertenece. Facturas para informar tu ingreso ya sea mensual o quincenal, esto es para demostrar tu capacidad de pago.
Esperar respuesta. Luego de recibir la solicitud, la financiera se tomará un tiempo para estudiar tu caso. Para luego darte respuesta en base a la información suministrada. El éxito o fracaso del crédito dependen de tu ingreso, el valor de la casa o local y tu historial crediticio.
De ser aprobada la solicitud, la entidad financiera transferirá el dinero a la cuenta bancaria que proporcionaste.
¿Qué debes tener para pedir un préstamo con garantía hipotecaria?
Para pensar en solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, necesitas conocer las condiciones y requisitos establecidos por las financieras. Recuerda tener en cuenta que las mismas varían según a quién contratemos. Sin embargo, entre los más comunes podemos encontrar las siguientes:
Es recomendable no estar en los ficheros de ASNEF. Aunque, a pesar de ello, hay préstamos como moroso disponibles.
Ser mayor de edad. Normalmente quien lo solicita debe tener más de 18 años, pero en algunos casos la edad mínima asciende a 25.
Tener DNI o NIE vigente.
Un correo electrónico y número de móvil.
Ser dueño de un inmueble que este al menos 80% libre de cargas.
Para solicitar el crédito, deberemos presentar toda la documentación que nos acredite como el dueño de la vivienda que servirá de aval.
Sin embargo, existe la posibilidad que, aun teniendo toda la documentación requerida, la prestamista pueda negar la solicitud. Esto ocurre mayormente cuando se considera que el cliente puede suponer un riesgo, o la situación no sea la más indicada. Así que asegúrate de tener todos tus papeles en orden para tener mejores posibilidades.
Ventajas y desventajas de los créditos con garantía hipotecaria
Todo producto financiero cuenta con pros y contras y los préstamos con garantía hipotecaria no son la excepción. A continuación, procederemos a mencionar algunas de las ventajas y desventajas que representa este tipo de créditos.
Ventajas:
Es posible seguir usando la vivienda o local mientras pagas por el préstamo.
Plazos de devolución extensos, son de los más largos en el mundo financiero. En algunos casos de hasta 20 años.
No necesitas una razón justificante, ni es necesario presentar ingresos regulares.
A pesar de estar en ASNEF, podrás solicitar un préstamo de dinero con garantía hipotecaria.
En el caso de sufrir un embargo, no será impedimento para hacer una solicitud de esta opción financiera.
Se puede obtener una gran suma de dinero y no solo un microcrédito, pues se suele prestar hasta el 30% o 40% del valor del inmueble en el mercado.
Desventajas:
En caso de no honrar la deuda se puede llegar a perder la vivienda o local.
La vivienda o local que usemos debe ser propiedad del solicitante y libre de cargas al menos en un 80%.
A parte del interés, hay que pagar los gastos de gestión y las comisiones, que varían según la financiera.
No aceptan las solicitudes de forma inmediata. Primero, estudian tu caso detenidamente y, si te consideran riesgoso, pueden negarte la solicitud.
La tasa de interés es mayor a las hipotecas y préstamos personales.
Préstamo hipotecario vs. Créditos con garantía hipotecaria
Comparar un préstamo entre particulares con garantía hipotecaria, con un préstamo hipotecario es muy válido. Dado que, por más que parezcan lo mismo, en realidad se tratan de dos tipos de crédito diferente. Aunque tienen sus semejanzas, es importante que sepas cómo diferenciarlo.
Ambos son productos financieros similares, pero no son, ni sirven exactamente para lo mismo. A continuación, te enlistamos algunas de las principales diferencias:
El motivo por el cual se pide un préstamo hipotecario es para comprar una vivienda. Mientras que los préstamos con garantía hipotecaria pueden ser para cualquier finalidad que desees.
El préstamo hipotecario obtiene hasta un 80% del valor de la vivienda e interés del 2% a 4%. Los préstamos personales con garantía hipotecaria solo hasta el 40% e interés del 7% al 18%.
En cuanto a plazos, un préstamo hipotecario cuenta con hasta 35 años, mientras que el préstamo con garantía solo hasta 20 años.
Para el primero hace falta una vivienda y, para el segundo, un inmueble con al menos 80% de propiedad y libre de cargas.
Finalmente, la última diferencia entre préstamo hipotecario y los préstamos con garantía hipotecaria es que el primero no acepa ASNEF, y el segundo sí.
Escribe tu comentario