Los préstamos verdes son una innovación que ha venido cobrando fuerza con el paso del tiempo. Hoy vamos a hablar sobre esta variante financiera que busca ayudar al medioambiente. Explicaremos qué son, dónde solicitarlos y para qué fines están diseñados estos productos.
A su vez, mencionaremos los requisitos más pedidos por las entidades, necesarios para solicitar estos créditos en el acto. Sin olvidar explicar los diversos préstamos de este estilo que existen en el mercado y a los cuales puedes optar. También, lo compararemos con los préstamos personales para que conozcas sus diferencias. Por último, daremos los pros y contras a tener en cuenta si deseas pedir uno.
¿Qué son los préstamos verdes?
Un préstamo verde es una iniciativa ideada para financiar proyectos que cuiden el medioambiente. Busca dotar de capital a ideas que traten de hacer un cambio ecológico. Por supuesto, estas deben ser sostenibles a nivel económico. Este producto financiero tiene como prioridad repercutir positivamente en aspectos sociales y medio ambientales del país.
Esta son algunas de las características de este producto financiero:
Su tasa de TAE varía desde 4,60% hasta un máximo establecido de 5.09%.
No se puede solicitar un monto mayor a 67.200 euros. Esto no significa que todos los préstamos sean de este monto ya que varía dependiendo de diversos aspectos. Entre ellos podemos contar el historial crediticio, la finalidad del proyecto y la entidad a la que se acuda.
La comisión de apertura es solo del 1%.
¿Dónde solicitar créditos verdes en España?
En caso de querer solicitar los créditos verdes, existen dos opciones donde encontrarlos:
Bancos tradicionales. En algunos casos, estos han adoptado políticas de impulsar productos financieros con fines ecológicos. Estas iniciativas van impulsadas por el Estado, en Europa, específicamente, por el Banco Central Europeo. Una de sus características a destacar es que te permiten negociar las condiciones del préstamo. Por supuesto, el dinero solicitado ha de estar destinado a fines sostenibles demostrables.
Prestamistas privados. Se caracterizan por presentar condiciones menos severas que los bancos tradicionales. En cuanto a la tasa de interés, puede ser igual o menor a los antes mencionados. Como ventaja, podemos mencionar que el proceso es online, por lo que no habrá que ir a una oficina personalmente. A continuación, te presentaremos algunas de las entidades financieras online más prestigiosas de España:
¿En qué se puede utilizar los préstamos ecológicos?
Como ya conoces dónde puedes solicitar un préstamo verde, lo siguiente es conocer en qué puedes usar ese dinero. Previamente mencionamos que su finalidad debe estar destinada a financiar proyectos que beneficien el medioambiente. A continuación, te daremos algunas opciones en las cuales puedes usar este capital:
Comprar electrodomésticos con una eficiencia de consumo energético alta.
Financiar la compra de coches amigables con el medio ambiente. Como automóviles híbridos o eléctricos.
Reformas de hogar para mejorar la eficiencia del consumo eléctrico.
Puede ser para financiar la compra de placas solares que abastezcan la vivienda de energía.
También se puede usar para cualquier idea que ayude a convertir tu casa en un hogar ecológico.
Pagar gastos de gestión y operativos para obtener datos del rendimiento energético.
Diferentes préstamos eco disponibles
Los créditos verdes cuentan con cuatro modelos, los cuales mencionaremos y explicaremos en breve:
Crédito bilateral. Requiere de una garantía para su solicitud, puedes usar el mismo proyecto para ello. Esto puede suceder al solicitar grandes montos, pues la entidad buscará asegurar su inversión con la solicitud de un aval para el crédito. El contrato es entre un cliente y una entidad financiera.
Sindicato. En este caso, el contrato será entre un cliente y varias entidades. Su gestión se hace por un solo agente, a pesar de haber varios involucrados. Por lo general, sucede cuando el importe es muy elevado para ser cubierto por una sola empresa financiera.
Línea de crédito. Esta es una opción más usada por empresas que por personas naturales. Sus intereses bajan en función de una buena calificación medioambiental en el proyecto que quieras realizar. Por lo demás, cuentan con las características usuales de este producto financiero.
Proyectos. Sirve para las empresas que desean realizar planes verdes, pero no cuentan con el capital completo. Por ello, recurren a los créditos verdes en España y usan el mismo proyecto a realizar como garantía del préstamo.
¿Cuáles son los requisitos al solicitar eco préstamos?
Los requisitos de los préstamos tradicionales y un préstamo verde son muy similares. A continuación, mencionaremos las condiciones más comunes para solicitar este producto financiero.
Ser mayor de edad. En algunos casos, las empresas pueden exigir que seas mayor a 21 o 25 años debido a sus políticas de riesgo.
Vivir en España. Para ello, habrá que presentar una copia del DNI o NIE vigente.
Tener ingresos demostrables. Es un requisito indispensable en casi cualquier crédito contar con ingresos que nos permitan amortizar el monto. Pero para un préstamo verde, también hay que contar con al menos 3 años de antigüedad en la empresa donde se trabaja. En caso de ser autónomo, hay que comprobar que se puede hacer frente a los cobros de forma adecuada.
No contar con montos elevados de impagos. En caso de tener alguna deuda, hay que estar al día con los cobros y no pueden ser montos altos. Esto podría hacer que un buen perfil se vea privado de acceder a los préstamos ecológicos.
El crédito debe estar destinado a un uso ecológico. Para comprobar este punto, habrá que presentar una o varias facturas para ver a qué estás destinando el dinero. Este requisito es particular de los préstamos verdes, pero es el más importante.
Préstamos verdes vs. Préstamos personales
No es inusual confundir estos productos financieros que a primera vista parecen similares. Si bien su funcionamiento y algunos requisitos son iguales, hay algunos aspectos donde se alejan. A continuación, mencionaremos varios de estos elementos diferenciadores:
El préstamo personal es para usar en cualquier finalidad que desee el cliente. Los créditos verdes, como ya hemos mencionado, se solicitan para financiar proyectos que ayuden al medioambiente.
La tasa de interés de un préstamo verde es inferior a un préstamo personal. Dependiendo de la calidad del proyecto, puedes incluso lograr mejores términos si negocias con el prestamista.
Mejores plazos de pago. Un préstamo verde tiene más tiempo para amortizar la deuda y cuotas más accesibles.
Mayores montos disponibles. Si solicitas los préstamos ecológicos, puedes conseguir un monto mayor a si optas por un préstamo personal.
Comisiones casi inexistentes. A diferencia de un préstamo personal, los préstamos eco tienen comisiones muy bajas. En algunos casos de solo el 1% del monto solicitado.
Ventajas y desventajas de un préstamo verde
Como todo producto financiero, los préstamos eco cuentan con pros y contras si lo comparamos a otros. En breve mencionaremos los puntos fuertes y débiles de estos préstamos rápidos en línea enfocados en ayudar al medioambiente.
Ventajas:
Los préstamos ecológicos ofrecen mejores tipos de interés.
Puedes encontrar ofertas con plazos de reembolso más largos.
Las comisiones suelen ser muy bajas o inexistentes.
Mejoras tu calidad de vida al usar un préstamo verde en un proyecto ecológico.
Son aprobados por montos elevados de dinero.
Desventajas:
Solo se aprueban para fines ecológicos.
Se debe presentar un justificante de los gastos, demostrando que fue empleado en un proyecto verde.
Sin duda, los préstamos verdes pueden ser la respuesta ideal si quieres llevar tu vida por un sendero más ecológico.
Escribe tu comentario