¿Quieres saber qué es el score de crédito o cómo afectan el éxito de una solicitud de préstamo? En este post hablaremos sobre todo esto y más. Conocerás qué es el score crediticio y cómo mejorarlo. A su vez, explicaremos cómo funciona y la manera en la que se calcula. Por supuesto, sin olvidar exponer las razones por las que es importante en el mundo financiero.
También, mencionaremos los pros y contras que tiene lo que es el credit score. Por último, nos tomaremos un tiempo para aclarar las dudas más frecuentes que hay sobre este concepto. ¡No esperes más! Quédate para que aprendas con nosotros acerca del credit score en España.
El credit score es un elemento muy importante para los bancos y prestamistas privados al momento de evaluar una solicitud. ¿Has recibido una respuesta negativa a un crédito? ¿El motivo del rechazo fue que el banco te consideró incapaz de afrontar el préstamo? Si te ha ocurrido, o quieres evitar que suceda, quédate con nosotros para explicarte en profundidad sobre lo que es el scoring.
Antes de introducirte a conceptos más completos debemos explicarte la traducción de este término. En inglés “score” significa puntuación y “credit”, crédito. Por lo tanto, se refiere a la puntuación crediticia de una persona o entidad. Se podría decir que es el credit score lo que le permite (o impide) a alguien acceder a financiación. El motivo es simple: las prestamistas ven a las personas como inversiones y dependiendo del riesgo, deciden.
Con eso claro, entonces aclaremos lo que es el scoring de crédito. Este se trata de un sistema que califica perfiles económicos automáticamente. Usado por entidades financieras al momento de tomar decisiones sobre si conceder un crédito o no. Su criterio es exclusivamente numérico, eliminando el factor humano. En otras palabras, es un programa que calcula y luego aprueba (o no) una solicitud de forma imparcial.
Esta se trata de un elemento vital al momento de otorgar préstamos rápidos o minicréditos. Puede ser emitido por aplicaciones de data financiera, como Instantor o Pich Verify. Lo cual evita el tener que revisar perfil por perfil y otorga un plano económico general de una persona o empresa.
El credit score en España se calcula usando el método FICO (Fair, Isaac and Company). Usado por primera vez en 1989 y vigente hasta nuestros días. La mayoría de las entidades en el mundo recurren a este para sus evaluaciones.
Sin embargo, la puntuación crediticia no solo la pueden calcular los bancos, tú también puedes si sigues los lineamientos. En caso de que no quieras hacer el cálculo tú mismo, puedes usar un simulador de alguna compañía que ofrezca este servicio.
Como ya explicamos, es un sistema que evalúa tu salud financiera. Para ello, se toma en cuenta los siguientes factores:
Como ya conoces qué es el scoring y cómo se calcula, es momento de explicar por qué es tan relevante. Hacer bien las cosas es importante para mantener posibilidades y puertas abiertas. En el mundo crediticio, esto se traduce en pagar los préstamos en el tiempo estipulado.
Como ya explicamos, este puntaje es el resultado de todo el recorrido financiero que tengas. Mantener buenas referencias permite tener una oportunidad. Mientras que unas referencias negativas cierran las posibilidades ante los bancos tradicionales.
El credit score en España es especialmente vital al pedir préstamos rápidos que te otorgan liquidez en minutos. Gracias a él, la empresa puede tener una idea de tu estado económico y evaluar si eres apto para dicha financiación. Si no llegas al mínimo de riesgo establecido, la respuesta no será positiva y deberás mejorarlo o buscar otra opción.
El sistema FICO establece un ranking desde 300 hasta 900 puntos. Mientras mayor sea tu puntuación, mejores ventajas tienes de cara a los prestamistas. Por el contrario, si tienes baja puntuación se complica, y en algunos casos imposibilita, un crédito. Si estás debajo de 600 puedes obtener financiación, pero con condiciones más severas. En caso de tener 720 puntos o más, los intereses son más bajos. Es una forma de premiar la solvencia y buen comportamiento de los clientes.
Para concluir, nos queda hablar sobre los pros y contras de la puntuación crediticia.
Ventajas de un puntaje de crédito alto:
Desventajas de un puntaje de crédito bajo:
Escribe tu comentario